lunes, 15 de febrero de 2010

¿Buena idea o no?

Les debo decir que me divertí mucho leyendo sus blogs para esta semana. Son muy interesantes, y aprendí muchas cosas nuevas, lo que siempre me gusta. :)

Uds. pueden seleccionar otro tema esta semana si quieren (recuerden que pueden hacer una entrada audiovisual o de mensaje instantáneo también), o pueden seguir con mi tema.

Durante las vacaciones, asistí a una conferencia de "Writing Across the Curriculum", diseñada para ayudar a los profesores que enseñan cursos en los que escribir es un elemento importante. Durante la conferencia, hicimos varios tipos de actividades, y para una actividad, tuvimos que leer trabajos de estudiantes y darles una nota según el esquema que nos dieron. Como resultado de esa actividad, empezamos a discutir la utilidad de este tipo de esquema. En particular, algunas personas dijeron que nunca usan rúbricas, porque no ven su utilidad. Se presentaron los siguientes argumentos en contra de usar rúbricas para evaluar la escritura de los estudiantes:

  • Las categorías no son importantes/no funcionan, porque al final, arreglas los puntos para que el estudiante reciba la nota apropiada según tu juicio profesional.
  • No debemos tener que explicar cada elemento de un trabajo escrito. Es parte del trabajo de los estudiantes desarrollar este conocimiento.
  • Si usas una rúbrica, puede resultar en notas infladas.
Como habrán visto, yo soy partidaria de las rúbricas, porque creo que ayudan a los estudiantes. Saben de antemano cuáles son los requisitos para el trabajo, y esto casi siempre resulta en mejores trabajos porque la mayoría de los estudiantes quiere producir buenos trabajos. Es verdad que he tenido problemas con notas un poco infladas la primera vez que uso una rúbrica a veces, porque se me olvida incluir una categoría, o necesito aclararla un poco más. Pero esto se arregla fácilmente con una revisión de la rúbrica, y dar notas un poco más altas para una tarea realmente no va a afectar las notas finales en un curso.

Está claro que los profesores no tienen que dar rúbricas. Pero me pregunto lo siguiente: ¿Qué es lo que queremos que aprendan nuestros estudiantes? ¿Queremos que pasen mucho tiempo intentando leer nuestras mentes para adivinar los requisitos del trabajo? ¿O queremos que nuestra tarea les sirva para aprender algo?

¿Qué les parece? ¿Es útil tener rúbricas/instrucciones específicas? ¿Por qué (no)?

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