martes, 19 de enero de 2010

Pensamientos sobre el proceso de escribir

Para Uds., tema libre esta semana. Pueden escoger cualquier tema que les guste. (También pueden hacer entradas audiovisuales o de mensaje instantáneo si quieren.)

Al riesgo de compartir todos mis secretos de ser profesora, voy a hablar un poco del proceso de escribir para mí. Pero voy a empezar con una confesión: la realidad es que aunque me gusta escribir en mi vida personal (en un blog, por ejemplo), en mi vida profesional, muchas veces no quiero escribir. (De hecho, decidí escribir sobre este tema porque no pude pensar en un tema interesante que no fuera demasiado personal para esta semana.)

Escribir es una parte importante de mi trabajo. En la vida de un profesor, hay dos elementos principales del trabajo: la investigación y la enseñanza. La importancia relativa de éstos depende de la universidad. En UNO, lo más importante es la enseñanza, pero la investigación es importante también. Si eres el mejor profesor en el mundo pero no publicas nada, al final no vas a tener un trabajo. En otras universidades, la investigación es lo más importante, y en serio puedes ser el peor profesor del mundo y no importa, con tal de que tengas suficientes artículos publicados.

Confieso que esta parte de mi trabajo es la parte que menos me gusta. Leer y diseñar un experimento y llevarlo a cabo son interesantes, pero el proceso de comunicarlo todo en un artículo es tedioso y aburrido. Hay que resumir toda la investigación que se ha hecho sobre el mismo tema, describir el experimento en detalle, y reportar todas las estadísticas relevantes. Para mí, la única parte realmente interesante es la última parte del artículo, donde interpretas los resultados y su impacto. Pero esto no se puede hacer sin las otras partes del artículo.

¿Por qué menciono todo esto? Creo que es importante que sepan que no siempre será divertido el proceso de escribir, incluso si te gusta escribir en general. Esta semana recibí un mensaje de una profesora exitosa, con muchos artículos, etc., que ahora ayuda a profesores nuevos, y dijo ella que la mayoría del tiempo, no le gusta escribir. Según ella, el secreto de las personas productivas es que lo hacen regularmente, les guste o no les guste.

Mi meta personal para el semestre, entonces, es trabajar consistentemente en los artículos que necesito escribir, me guste o no me guste. Uds. tienen permiso de preguntarme cómo voy en este proceso en cualquier momento. :D

No hay comentarios.:

Publicar un comentario