jueves, 5 de abril de 2012

¿Qué (no) has aprendido en la universidad?*

Arum, Richard & Josipa Roksa. 
(2011).  Academically Adrift: 
Limited Learning on College 
Campuses.  Chicago: University
of Chicago P. 

Para esta semana, por favor escriban sobre lo que han aprendido o lo que no han aprendido en la universidad.  ¿Qué han aprendido que les parece muy útil?  ¿Qué les gustaría haber aprendido?  Escriban un mínimo de 200 palabras.

En el libro Academically Adrift: Limited Learning on College Campuses, publicado el año pasado, se indica que muchos estudiantes no aprenden nada en la universidad.  Cabe notar que sólo se midieron destrezas generales, como razonamiento crítico y la habilidad de expresarse por escrito, y no el conocimiento que esperamos que resulte de los estudios en una área de especialización.  Sin embargo, es problemático que los resultados demuestren que muchos estudiantes no mejoren en estas áreas, ya que se supone que una educación universitaria tiene el objetivo de producir graduados con estas habilidades.  Las consecuencias de esta situación son reales e importantes.  Según los autores:

"More than 90 percent of employers rate written communication, critical thinking, and problem solving as 'very important' for the job success of new labor market entrants. At the same time, they note that only a small proportion of four-year college graduates excel in these skills: 16 percent excel in written communication and 28 percent in critical thinking/problem solving. In another recent survey, commissioned by the Association of American Colleges and Universities, employers rated only 26 percent of college graduates as being very well prepared in writing, and 22 percent as being very well prepared to think critically." (p. 143)

La solución, dicen ellos, es dar más tarea; específicamente, recomiendan más de 20 páginas de escritura durante el semestre, y más de 40 páginas de lectura por semana.

(Dicho todo esto, tengo que jactarme un poco de nuestra universidad, que salió primera de todas las universidades que participaron en la prueba citada en este estudio en la categoría "Value-Added Education."  http://www.unomaha.edu/news/releases/2008/08/13_cla.php
http://www.insidehighered.com/news/2008/08/18/cla)

Algunos enlaces:
http://chronicle.com/article/Academically-Adrift-The/130743/
http://www.insidehighered.com/news/2011/01/18/study_finds_large_numbers_of_college_students_don_t_learn_much#ixzz1mQ4XYyz9 

*Con agradecimiento a Marcos Campillo, de quien robé la foto, el tema y algunos enlaces. :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario